Tarjetas
Las tarjetas son medios de pago emitidas por una entidad financiera o comercio. Las tarjetas emitidas por entidades de crédito están vinculadas a una cuenta corriente o de ahorro. Mediante distintos establecimientos con cargo a esa cuenta o a través de un cajero automático, se permite al titular de la cuenta disponer de efectivo.
Tipos de tarjetas:
Debito:
Son medios de pago al contado, que permiten A su titular disponer de los fondos depositados en las cuentas bancarias a las que están asociadas. El importe de la compra o el dinero retirado en un cajero se carga en la cuenta de forma inmediata.
Las tarjetas de débito se suelen emitir por un tiempo de validez determinado, generalmente entre dos y cinco años; una vez cumplido el plazo se anula la tarjeta antigua y se emite una nueva.
Monedero o Prepago:
Las tarjetas prepago son aquellas que se utilizan anticipando el importe a consumir, las cuales deben de cargarse previamente con el dinero que vayan a utilizar. De este modo es el cliente el que decide cuanto quiere consumir haciendo la carga de la tarjeta por el importe deseado, y así también puede establecer su propio límite de consumo. Conviene destacar que dentro de las tarjetas prepago podemos diferenciar un par de tarjetas diferentes en cuanto a sus posibilidades. Por un lado tenemos las tarjetas prepago recargables y por otro las que traen un importe determinado que, una vez gastado, no se recarga, en otras palabras, una tarjeta ‘de usar y tirar’. Las tarjetas prepago, como cualquier otra tarjeta,
sirven para consumir sin tener que llevar efectivo encima y podemos utilizarlas para realizar operaciones de compra de bienes y servicios ya sea en establecimientos físicos o por Internet.
Virtual:
Una tarjeta virtual es un instrumento financiero o tarjeta no física que se utiliza para las transacciones en línea y que tiene las mismas características que las tarjetas físicas, numeración, fecha de caducidad y código de verificación, los cuales son datos básicos para realizar las compras online.
Crédito:
Son medios de pago aplazado que permiten a sus titulares efectuar compras y retirar dinero de los cajeros automáticos sin necesidad de tener fondos suficientes en la cuenta bancaria a la que están asociadas ya que los importes de las operaciones no se cargan inmediatamente, sino en los plazos previstos en el correspondiente contrato.
Tipos de tarjetas de crédito:
Tarjeta Mixta:
Una tarjeta mixta es una tarjeta de débito y de crédito a la vez. Puedes elegir hacer las operaciones al instante o sin intereses en un tiempo determinado. Es conveniente tener una
tarjeta mixta si el usuario tiene una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito contratadas con la misma entidad bancaria también, puede ser un buen método de gestionar las finanzas, incluso puede ser muy beneficioso si queremos una tarjeta que nos brinde beneficios por tenerla y utilizarla. Los bancos que comercializan estas tarjetas son Tarjeta Combo Débito+ de Bankinter, Tarjeta Inteligente de EVO Banco, Tarjeta MyCard de CaixaBank y Tarjeta Dual de Caja de Ingenieros.
Tarjetas Revolving:
Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito en la que todo el dinero que sacas del cajero o las compras que haces con ella quedan aplazadas de manera automática. De este modo, el usuario de la tarjeta puede hacer el pago de estas compras en cómodos plazos. Como en cualquier tarjeta de crédito, se pueden realizar pagos, independientemente de tener o no dinero en la cuenta asociada, ya que las compras que se hagan no se cargan en la cuenta inmediatamente, sino que se aplazan para pagarlas en el futuro, con un plazo máximo de 5 años. Las tarjetas de crédito permiten hacer todas las compras en un periodo de tiempo y pagarlas en una fecha que elijas, sin intereses, o aplazar el pago a plazos (esto significa revolving), con intereses. También se hace posible la retirada en efectivo en cajeros automáticos, la cual siempre tiene intereses.
​
Tarjeta de compra o comercio:
Las tarjetas de compra son tarjetas emitidas por entidades no financieras. normalmente grandes superficies que se dedican a la distribución minorista como Carrefour o El Corte Inglés. Usualmente se configuran como tarjetas de crédito, aunque también pueden ser de débito. Estas tarjetas permiten financiar al cliente. Compras en el propio establecimiento y, además pueden tener ventajas en el establecimiento para quien la utilice – aparcamiento gratuito, devolución de las compras, financiación sin intereses a determinado plazo… aunque existen tarjetas de este tipo que pueden ser usadas en cualquier establecimiento. Son un instrumento de financiación de las compras hechas en la red de tiendas del establecimiento y de fidelización de sus clientes con tarjeta. Permiten aplazar las compras a fin de mes sin costes extras para el titular. Permiten a su titular financiar compras a plazo del establecimiento (con o sin intereses). Los intereses por financiar el saldo de la tarjeta son más altos que los normales. Permiten al establecimiento emisor ofrecerte otros productos financieros como préstamos o líneas de crédito, con tasas de interés también más altos que los bancos.